Reforzamiento y Conservación del Cernícalo Primilla (Falco naumanni)
en Aude (Francia) y Extremadura (España)

2. ¿Qué es un programa LIFE?

¿Qué es un programa LIFE?

El Programa LIFE, creado en 1992, es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente cuyo objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política comunitaria de medio ambiente y de la legislación de medio ambiente, en particular en lo que se refiere a la integración del medio ambiente en las demás políticas, y al desarrollo sostenible en la Comunidad.
El principal objetivo de los Proyectos LIFE-Nature es contribuir a la aplicación de la normativa europea en materia de protección de la naturaleza, o sea, a la aplicación de las Directivas “Aves” (79/409/EEC) y “Hábitats” (92/43/EEC) y más específicamente, al desarrollo de la red “NATURA 2000” que apunta a la conservación y la gestión de las especies animales, las especies vegetales y de los hábitats más notables de Europa.
Los LIFE-Nature son proyectos de conservación de la naturaleza que contribuyen al mantenimiento o a la recuperación de los hábitats naturales y/o de las poblaciones de especies, en estado de conservación favorables. Estos proyectos deben relacionarse con Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) o con lugares y especies de la Comunidad Europea mencionados en las Directivas europeas.
Más información en página de la UE: http://europa.eu.int/comm/environment/life/home.htm
Los programas LIFE proporcionan un respaldo a los Planes Nacionales de Conservación de los países miembros de la Unión Europea, como el Plan Francés de Recuperación del Cernícalo primilla desarrollado bajo los auspicios del Ministerio Francés de Ecología y de Desarrollo Sostenible (MEDD).

Principales objetivos del LIFE Transfert

El proyecto apunta hacia la conservación y la mejora del hábitat de las poblaciones de Cernícalo Primilla en dos ZEPAs francesas (Aude) y una española (Almendralejo-Extremadura), gracias a la colaboración Franco-Española basada en una transferencia recíproca de experiencias y conocimientos.

En España, las acciones previstas para la colonia de Almendralejo tienden a mejorar su estado, rehabilitando los lugares de nidificación y a la adquisición de conocimientos relativos a la biología reproductiva de la especie en el medio urbano.

En Francia, se realizará un programa de reintroducción en la región de Aude para propiciar la creación de una nueva colonia y favorecer así la recuperación de sus antiguas áreas de distribución.

La gestión de los hábitats de alimentación supone un gran reto para la recuperación de esta especie colonial e insectívora. Se confeccionará una guía de gestión de hábitats en las regiones (Aude y Extremadura) involucradas en el programa LIFE.

Los Resultados Esperados son:

  1. Conservación de áreas de nidificación
  2. Restauración y conservación de los hábitats de caza.
  3. Creación de una colonia de al menos 10 parejas en Aude
  4. Reducción de los factores de mortalidad en época de reproducción.
  5. Prolongación en el tiempo y valoración de las actuaciones.
  6. Adquisición e intercambio recíproco de conocimientos para la conservación del Cernícalo Primilla, de sus hábitats de cría y alimentación.

Presentación de las dos zonas

El  « LIFE – Transfert » se desarrolla en dos lugares de Europa que distan 950 kilómetros entre si: - el francés se sitúa en la región Languedoc-Roussillon, en el departamento de Aude, en los municipios de Fleury d’Aude, Narbonne, Gruissan, Armissan y St Pierre-sur-Mer. - el español en la ciudad de Almendralejo, Comunidad de Extremadura.

ENCLAVE ESPAÑOL:

La zona de actuación está situada en el entorno de la ZEPA de la iglesia de la Purificación, Almendralejo, Extremadura. Esta ZEPA ubicada en pleno núcleo urbano tiene una superficie de 4 hectáreas y la superficie de estudio es de 14 000 hectáreas, o sea la totalidad del municipio.

Los hábitats presentes: El 84 % del municipio de Almendralejo son cultivos. Principalmente constituidos por: viñedo el 47 %, olivar el 29 % y cereal el 8 %. El resto del territorio está ocupado por zonas urbanas , secano, dehesa y barbecho.

Situación del Cernícalo Primilla:
Unas 100 parejas nidifican en Almendralejo, de ellas, alrededor de 80 sobre la cubierta y torre de la iglesia de la Purificación. La modernización de los tejados a principios de los años ochenta tuvo como consecuencia la desaparición de sustratos de nidificación para la especie. La supervivencia de esta colonia de Cernícalo Primilla se debe esencialmente a actuaciones favorables realizadas en el edificio con el planteamiento de nidales artificiales diseñados e instalados por DEMA.

ENCLAVE FRANCES:

Este espacio se extiende en torno a dos ZEPAs : el Macizo de La Clape (9064 ha) y de la Basse Plaine de l’Aude (4853 ha). La superficie total es de 41 860 hectáreas.

Los hábitats presentes:
El área está compuesta por praderas y monte bajo mediterráneos (30 %), parcelas con viñedo (23 %) y baldíos, praderas de siega (20 %), así como estepas mediterráneas saladas (16 %).

Situación del Cernícalo Primilla: Existía una colonia en los acantilados del macizo de la Clape hasta 1965. En 2003, se reprodujo con éxito una pareja en los bordes del macizo de la Clape y de la llanura de Aude, ocupando nidales para Carraca. En 2004 criaron 2 parejas. Ninguna en 2005 y 2006.

Almendralejo y Vega de Aude
Logo DEMA Logo LPO
Logo Life Logo Natura 2000
Mapa Zonas
PDF del Programa Life Nature Transfert