Reforzamiento y Conservación del Cernícalo Primilla (Falco naumanni)
en Aude (Francia) y Extremadura (España)

4. Presentación y funciones de los participantes

Este programa LIFE-Naturaleza (LIFE05NAT/F/000134) agrupa a varios socios. La Organización francesa Liga para la Protección de las Aves (LPO) es el coordinador técnico y financiero del programa y también asegura parte de las acciones de comunicación (difusión de folletos, organización de seminarios). Está en contacto con la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea y la Oficina Oréade-Brèche, encargada del seguimiento de los LIFE-Naturaleza en Francia. Seis actores locales aseguran la ejecución de los planes de acción, y dos científicos aseguran los análisis y el seguimiento científico:


  • La Liga para la Protección de las Aves de Aude (LPO Aude) es responsable en la aplicación de las acciones en el enclave de Aude, es decir el seguimiento en la reintroducción, la realización de una guía de gestión de los hábitats y la realización de varias acciones de sensibilización.
  • La Organización Defensa y Estudio del Medio Ambiente/DEMA es responsable del desarrollo de las acciones en territorio español. Además interviene como organismo técnico y asesor para la reintroducción en Aude, así como para el diseño, construcción y funcionamiento del centro de cría francés.
  • La Unión Francesa de Centros de Emergencia (UFCS de Millau) está encargada de la ejecución de la obra, funcionamiento y mantenimiento del centro de cría francés.
  • La Liga para la Protección de las Aves delegación regional Provence-Alpes-Côte d’Azur (LPO PACA) hará un kit pedagógico que va a incluir herramientas adaptadas a distintos colectivos (escolares, gente de la calle...).
  • La Asociación de Cazadores y Propietarios de la Comarca de Perpignan (ACPP) realizará desbroces en el monte bajo y en viñedos abandonados aumentando la disponibilidad de insectos para el Cernícalo Primilla y especies de caza.
  • El Parque Natural Regional de la Narbonnaise del Mediterráneo (PNRNM) se va a involucrar junto con la LPO-Aude para la información y la sensibilización del público y de los actores locales directamente afectados por el programa de reintroducción.
  • El Centro Nacional de Informaciones Toxicológicas y Veterinarias (CNITV) es responsable de los análisis veterinarios y toxicológicos.
  • La Universidad Pierre-et-Marie-Curie (UPMC) se responsabilizará del seguimiento científico. Asegurará la validación de los protocolos, los análisis de dinámica de las poblaciones y de la viabilidad de la población reintroducida.

Este Proyecto LIFE recibe también ayuda de varios socios financieros tales como:

  • Comisión Europea
  • Dirección Regional de Medio Ambiente (DIREN) de Languedoc-Roussillon
  • Consejo Regional del Languedoc-Roussillon
  • ...y la contribución generosa de los colaboradores de la LPO y los de DEMA
Logo BirdLife Logo UFCS Logo ACPPLogo PNRNMLogo CNITVLogo RegionLogo UniversidadLogo
Logo DEMA Logo LPO
Logo Life Logo Natura 2000
PDF del Programa Life Nature Transfert