Reforzamiento y Conservación del Cernícalo Primilla (Falco naumanni)
en Aude (Francia) y Extremadura (España)

3. Presentación de las principales acciones

Programa de reintroducción

Es la primera vez que se lleva a cabo un programa de reintroducción del Cernícalo Primilla en Francia. El proyecto francés se beneficiará de los conocimientos de DEMA, nuestro socio español, quien posee 15 años de experiencia en la realización de este tipo de acciones en diferentes regiones de España.

Las técnicas de reintroducción se sustentan en el fuerte arraigo de estas aves hacia su lugar de nacimiento, término conocido como filopatria. Característica muy acentuada en el Cernícalo Primilla.

Para la liberación se utilizará el método denominado “Ambiente de Colonia”, diseñado por DEMA y puesto en práctica en diversas regiones de España con excelentes resultados. Este método se basa en el conocido sistema Hacking pero incluye unas modificaciones de gran importancia para la liberación de una especie colonial como es el Cernícalo Primilla. Consiste en depositar a los pollos nacidos en el Centro de Cría, con unos 20 días de edad, en un nidal adecuado para ser cebados sin que adviertan la presencia humana. El nidal o caja de liberación con los pollos se adosa a una jaula donde se instala a varios adultos irrecuperables, así los pollos no quedan aislados sino que mantienen contacto físico y visual con individuos de su misma especie, creándose un ambiente similar al de una colonia salvaje. Este contacto con adultos de su especie facilita la adquisición de pautas de comportamiento adecuadas, el periodo de permanencia en el lugar de liberación se prolonga, la impronta hacia la nueva colonia será muy marcada y aumentará la probabilidad de retorno tras la migración invernal.

En el ámbito del LIFE Transfert, se realizará este trabajo en un período de cuatro años (2006-2009). El lugar de reintronducción tiene que situarse en los aledaños del macizo de la Clape y zona baja de Aude. Está previsto liberar 170 pollos durante cuatro años : 50 en 2006, 40 en 2007, 40 en 2008 y 40 en 2009. Los pollos liberados son marcados con anillas de PVC, facilitándose así el seguimiento hasta que se independizan o regresen al lugar de liberación. Se esperan los primeros regresos a la nueva colonia de Aude, así como las primeras nidificaciones para la primavera de 2007. El objetivo para cuando finalice el programa es el establecimiento de una nueva colonia que cuente con al menos 10 parejas reproductoras.

Cría en cautividad

Para realizar un programa de reintroducción es necesario que los pollos tengan la edad adecuada en el momento de ser liberados. Tratándose del manejo de una especie amenazada, como es el Cernícalo Primilla, la única solución es recurrir a la cría en cautividad para conseguir la edad justa. Por tanto, la utilización de pollos nacidos en cautividad es, obligatoriamente, el primer paso.
Defensa y Estudio del Medio Ambiente/DEMA se dedica exclusivamente a la cría del Cernícalo Primilla desde hace 16 años. Las parejas reproductoras comparten estancia ocupando núcleos de cría colectiva, se trata de reproducir la vida colonial salvaje en el interior de una jaula (DEMA fue el primer Centro español que impulsó esta iniciativa, hasta ese momento se criaba con una pareja aislada en cada núcleo). El núcleo de cría colonial, presenta características especiales que permiten compatibilizar el proceso de cría, su seguimiento, estudios de comportamiento y mantenimiento, sin molestias y proporciona una tranquilidad a las parejas residentes, indispensable para garantizar el éxito en la reproducción. Se realiza un seguimiento a cada pareja y su relación con las demás a lo largo de la época de cría gracias a la lectura de anillas PVC que permiten el control diario de cada individuo. La instalación de una sala adosada al núcleo para realizar visitas y observar a través de ventanas espía, proporciona una herramienta esencial para la educación ambiental.

En el ámbito del LIFE Transfert, DEMA proporcionará lo pollos que se han de reintroducir en Aude y también intervendrá como organismo asesor y formativo con el centro de Millau (UFCS) para la construcción del primer centro de cría francés, el cual servirá para seguir llevando a cabo los futuros programas de reintroducción.

Gestión de hábitats de alimentación

Los enclaves de Aude y Almendralejo se sitúan en el corazón de regiones predominantemente vinícolas (viñas, olivares, tierras sin cultivar, monte bajo…). El mantenimiento de estos hábitats es una apuesta de conservación importante en toda la región mediterránea, particularmente para las especies macro-insectívoras, tales como la Carraca, Alcaraván, Mochuelo.... La LPO ya realizó una guía de gestión de la población de Cernícalo Primilla en el llano de Crau (departamento de Bouches-du-Rhône). DEMA y la LPO-Aude se beneficiarán de los conocimientos adquiridos en la llanura de Crau para la elaboración de una guía de gestión relativa a las zonas de estudio de Almendralejo y Aude, cuyo objeto será proponer medidas de gestión favorables para la especie. Para su realización se necesita adquirir previamente conocimientos en cuanto al régimen alimenticio, la utilización de los hábitats por la especie y las prácticas actuales de gestión. La LPO-Aude y el ACPP llevarán también a cabo medidas experimentales de gestión en la zona de Aude para evitar la desaparición de hábitats abiertos (desbroce en montes bajos y mantenimiento de baldíos).

Acondicionamiento de lugares de nidificación

La poca disponibilidad de huecos para anidar o las cavidades poco seguras contra los depredadores, son factores limitantes detectados en numerosas poblaciones de Cernícalo Primilla. En España, donde más del 90 % de las parejas nidificantes suelen instalarse en edificios, la restauración de éstos reduce considerablemente la disponibilidad de huecos. Así, en la ciudad de Almendralejo, la casi totalidad de las parejas reproductoras ocupan nidales artificiales instalados en la iglesia de la Purificación. Los demás edificios que ocupaba el Cernícalo Primilla pasaron a ser no aptos para la nidificación de la especie después de haber sido restaurados.
En el ámbito del LIFE Transfert, el acondicionamiento de los lugares de nidificación se beneficiará de los intercambios de experiencias adquiridas entre socios.
Para iniciar el programa, en el departamento de Aude, es necesario construir un primillar (edificio adaptado para el asentamiento de una colonia de Cernícalo Primilla) e instalar el sistema de liberación “Ambiente de Colonia”. El nuevo edificio estará listo para albergar a la futura colonia que se pretende asentar.

En la colonia de Almendralejo se ha detectado un índice importante de caídas de pollos desde el tejado de la iglesia antes de iniciar los primeros vuelos, posiblemente debido a la ubicación de la mayoría de los nidales situados en el borde de la cornisa. DEMA acondicionará nuevos nidales bajo la cubierta del tejado y torre de la iglesia de la Purificación con el fin de paliar o eliminar la caída de los pollos.

Información y sensibilización del público

El Cernícalo Primilla es una especie antropófila que nidifica con frecuencia en viviendas humanas. Esta pequeña ave rapaz, inofensiva para la caza menor, las aves de corral o pájaros de jaula, a la vez que fácil de observar, aporta al entorno humano un matiz natural junto a otras especies urbanas salvajes como la Lechuza Blanca, la Cigüeña o la Golondrina, que podrían ser el reflejo de una biodiversidad urbana bien conservada. Una parte importante del programa LIFE es la información y la sensibilización del público y de los agentes locales (personas o entidades más directamente afectadas o implicadas en la conservación de la especie) que tiende a mejorar el conocimiento de la especie y su aceptación por parte de ambos. Se llevarán a cabo diversas acciones en los dos enclaves, español y francés, tales como actividades escolares, conferencias, exposiciones, acondicionamiento de aulas de naturaleza y edición de material gráfico (, folletos, posters, pegatinas, monografías…).

Logo DEMA Logo LPO
Logo Life Logo Natura 2000
Nucleo de Parejas Interior Nucleo de Parejas Macho Ceba en edificio Educacion Ambiental
PDF del Programa Life Nature Transfert