DEMA participó, en una reunión internacional que tuvo lugar a principios del mes de octubre en Plovdiv, Bulgaria, sobre la protección del cernícalo primilla (Falco naumanni), junto a más de cincuenta expertos de once países y veintiocho organizaciones diferentes.
Del 4 al 8 de octubre Plovdiv fue sede de la Reunión Internacional de Expertos sobre la Protección y Estudio del Cernícalo Primilla. Este evento forma parte de una de las acciones que la ONG Green Balkans desarrolla para el programa LIFE de la Unión Europea denominado “Una Oportunidad para el Cernícalo Primilla en Bulgaria. Lesser Kestrel Recovery, LIFE11 NAT/BG/360”, junto a DEMA (España) y EURONATUR (Alemania). Muchos de los asistentes presentaron su experiencia sobre trabajos que están desarrollando actualmente dentro de otros proyectos relacionados con la conservación de esta especie en sus respectivos países. Así, expertos procedentes de Albania, Bulgaria, Alemania, Grecia, España, Italia, Macedonia, Serbia, Ucrania, Francia y Croacia, presentaron su trabajo sobre la realización de acciones ambientales que han contribuido a la conservación de estas aves y, por consiguiente, al aumento del número de ejemplares. Asimismo, se habló de la situación actual de la población existente en la parte europea de Turquía.
En esta reunión se dieron cita diferentes representantes de ONGs, entidades científicas y municipales, así como otras instituciones que expusieron las medidas de protección que existen actualmente sobre el Cernícalo Primilla a nivel estatal en diferentes países.
Entre los ejemplos más curiosos que se expusieron, uno de los más destacados fue el caso de Italia, donde en algunos municipios de la región de Puglia existen decretos especiales encaminados a preservar las poblaciones de esta especie, según los cuales si se renueva un techo o un edificio, se deben seguir unas condiciones particulares que aseguren y faciliten la nidificación de las numerosas colonias de cernícalo primilla que habitan en la zona.
Nuestros colegas griegos también presentaron otro caso interesante. En la región de Tesalia, una cervecería local ha comenzado a producir cerveza de cebada, procedente de campos sembrados especialmente para los cernícalos. Durante la producción de la cebada, la utilización de productos químicos y el tratamiento intensivo de la tierra se redujo a un mínimo, para garantizar la preservación de hábitats de caza adecuados para estos pequeños halcones.
Otro de los resultados expuestos ha sido la recuperación del cernícalo primilla como especie nidificante en Bulgaria varias décadas después de ser considerada una especie extinguida en el país, a través del trabajo realizado por Green Balkans, DEMA y EURONATUR.
Los asistentes al congreso visitaron el Centro de Cría y Recuperación de Fauna Salvaje de la ONG Green Balkans localizado en Stara Zagora, Bulgaria; el único lugar del país destinado a la cría en cautividad ex situ de especies protegidas. La zona más interesante para los visitantes fue, probablemente, el Módulo de Liberación de Cernícalo Primilla, mediante el que se aplica el sistema de liberación denominado “Ambiente de Colonia”, desarrollado y diseñado por DEMA. Se encuentra localizado en el pueblo de Levka, Bulgaria. Con este original método de liberación ya se ha conseguido crear una colonia de cernícalo primilla después de la total extinción de la especie en Bulgaria. Tanto el lugar de liberación como la nueva colonia de cernícalo primilla se encuentran en un espacio natural perteneciente a la red Natura 2000 catalogado como «Zona de Especial Protección para las Aves”, y conocido como ZEPA de Sakar, dicho espacio está situado al sur de Bulgaria.
Web del proyecto: http://greenbalkans.org/birdsofprey/lesserkestrellife/en/