Resultados de la Temporada de Cría 2013

El Centro de Cría de Cernícalo Primilla fue creado por DEMA en 1990 con el objetivo de recuperar poblaciones de cernícalo primilla desaparecidas, propiciar el emplazamiento de otras nuevas y garantizar así la supervivencia de esta especie y sus hábitats, en áreas donde se proyecten acciones específicas de introducción, reintroducción o reforzamiento de colonias. 

Pareja de individuos de primer año (nacidos en 2012), con pollos de 1-2 días. Esta nueva pareja del plantel reproductor a criado 5 pollos esta temporada
Este año las parejas reproductoras  comenzaron a finales de febrero con  la algarabía del cortejo: cantos, marcaje de nidales por parte de los machos…mucha actividad en los Núcleos de Cría Colectiva.  Las primeras cópulas se observaron en marzo (advertimos esta temporada retraso con respecto a otras). El 6 de abril pusieron el primer huevo y las puestas se multiplicaron las semanas siguientes. En total 45 parejas se han reproducido con éxito y 160 pollos nacieron en el Centro de Cría de forma natural, es decir, sin forzar segundas puestas y por tanto sin tener que utilizar incubadoras.

Primera puesta iniciada el 6 de abril

Pareja de primillas con pollos recién nacidos y huevos aún sin eclosionar, al fondo de nidal se observa medio cascarón (parte del refugio de uno de los pollos durante 28 días)
De los 160 pollos nacidos, 150 han sido liberados en el marco de los tres proyectos desarrollados este año: Navarra, Sevilla y Levka (Bulgaria).
En España se liberaron un total de 60 pollos. De ellos  36  volaron en un proyecto de reforzamiento desarrollado al sur de Tudela, Navarra;  en estrecha colaboración con el Gobierno de Navarra.  En Sevilla fueron 24 los  pollos liberados en colaboración con el CSIC-Estación Biológica de Doñana,  para reforzar la colonia de nueva formación,  creada por DEMA en años anteriores y situada sobre el edificio del CSIC en la Isla de la Cartuja.
Los 90 pollos restantes viajaron a Levka, Bulgaria, para su liberación dentro del proyecto europeo LIFE11 NAT/BG/360:


En Bulgaria el cernícalo primilla se extinguió en los años ’90 debido a la pérdida de hábitat de nidificación y la intensificación de la agricultura con la utilización indiscriminada de insecticidas.
En colaboración con las ONGs  Green Balkans de Bulgaria y euronatur de Alemania, DEMA está llevando a cabo este ambicioso proyecto de reintroducción, justo en el límite entre Europa y Ásia, auspiciado por el instrumento financiero Life de de la Comisión Europea de Medio Ambiente.
En todos los proyectos desarrollados por DEMA,  se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almendralejo y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, del Gobierno de Extremadura.

En el Centro de Cría, uno de los pollos con 10 días en el momento de su marcaje con anilla oficial búlgara, lectura: «BULGARIA BAN SOFÍA / FN0035»

Salida de los primeros 28 pollos el 5 de junio para su traslado al Módulo de Liberación instalado en Levka, Bulgaria 

Ruta del viaje realizado por los pollos desde Almendralejo a Levka

Yordanka y Gradimir, compañeros de la ONG búlgara Green Balkans introducen los pollos dentro de la Caja de Libaración en Levka, Bulgaria, 24h después de su salida de Almendralejo

Imágenes de las cámaras de vigilancia instaladas en el Módulo de Liberación en Levka
Este año ha sido el primero de los cuatro años de  liberación de pollos nacidos en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA destinados a este proyecto LIFE+.

Exterior del Módulo de Liberación anclado sobre la pared de un edificio
Los compañeros búlgaros siguen minuciosamente y con gran eficacia todos los pasos de los jóvenes primillas liberados: la salida de las Cajas de Liberación, los paseos por las repisas exteriores del Módulo de Liberación (donde están albergados los adultos irrecuperables), las primeras subidas al techo del Módulo, los aterrizajes fallidos sobre las repisas… que acaban en los primeros vuelos evitando caídas al suelo, las concentraciones en árboles y posaderos próximos, las primeras acciones de caza y la captura de sus primeras presas: saltamontes, grillos o mántis religiosas.

Uno de los pollos después de cazar su primer insecto, una mántis, acude al techo del Módulo para  «desayunar productos naturales del campo»


Grupo de pollos tomando el sol en el techo del Módulo de Liberación
Las noticias y fotografías de los pollos nacidos en Almendralejo, que ya sobrevuelan las estepas del sur de Bulgaria, nos llegan a diario de la mano del equipo de Green Balkans en Levka, que vigila constantemente los movimientos de los pollos, dándonos ánimo y ganas de seguir trabajando en este magnífico proyecto de cooperación internacional.
———————————–
CONTACTO PARA CONCERTAR VISITAS A DEMA
El Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA y Centro de Educación Ambiental están abiertos al público cualquier día del año
Correo: dema@demaprimilla.org
Tf: +34 924 671 752 / +34 678 244 414 / +34 675 558 823

Deja un comentario