“Cada especie que se dirige a la extinción suena como un grito terrorífico en el Planeta y perturba gravemente el equilibrio natural. La protección y ayuda a especies excepcionales y protegidas, o la recuperación de especies que ya han desaparecido de ciertas zonas es un importante método de conservación. Éste es el objetivo del proyecto ganador: recuperar la población de un pequeño halcón de forma permanente en Bulgaria” – así se anunciaba el premio concedido a Green Balkans por el proyecto “Una Oportunidad para el Cernícalo Primilla en Bulgaria. LIFE11 NAT/BG/360”.
La ceremonia oficial fue celebrada el 8 de diciembre en el Museo de Historia Nacional, de Sofia (Bulgaria). El proyecto, cuyo principal objetivo es la recuperación de la especie como reproductora en Bulgaria, está siendo llevado a cabo desde el año 2012 por la asociación búlgara Green Balkans (coordinador) y los socios EURONATUR y DEMA.
El proyecto ha sido ganador en el Programa de Donaciones para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural 2016 de Moto-Pfohe, compañía que representa a Ford, Volvo, Jaguar y Land Rover en Bulgaria. El premio, de 5000€, será invertido en acciones de recuperación y conservación de la especie en la ZEPA Sakar – BG0002021 donde se ha estado trabajando estos años y ya hay una colonia de cernícalo primilla establecida, fruto del proyecto LIFE galardonado.
Gracias a los organizadores del programa y a los miembros del jurado por este reconocimiento y ayuda para seguir trabajando en la conservación de esta especie.
Más información en la web del proyecto: http://greenbalkans.org/birdsofprey/lesserkestrellife/en/The_Lesser_Kestrel_Recovery_Project_by_Green_Balkans_is_the_2016_National_Winner_in_Moto_Pfohe_s_Donor_Programme_for_Preserving_Natural_and_Cultural_Heritage_-p717