PREMIO PRIMILLA 2014

Este año la Junta Directiva de DEMA ha concedido el Premio Primilla 2014 a las personas que componen el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Espacios Protegidos de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura.

La intención de DEMA, al conceder el Premio Primilla a los componentes del equipo técnico que trabajan en el Servicio de Conservación de la Dirección General de Medio Ambiente, es testimoniar el merecido reconocimiento por la importante labor de estas personas, hacia la conservación del cernícalo primilla y su hábitat, además del resto de especies y espacios protegidos que existen en Extremadura. Labor muchas veces desinteresada. 
La implicación del Servicio de Conservación trajo consigo, en años anteriores, el desarrollo de programas LIFE para el primilla, como el de Avutarda, Sisón y Cernícalo Primilla, realizado en Llanos de Cáceres o el LIFE del Cernícalo Primilla de La Serena.

El coordinador de DEMA, Pepe Antolín. José García Lobato, Alcalde de Almendralejo y Enrique Julián Fuentes, Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, durante la presentación del acto

La preocupación de este Servicio por el primilla ha supuesto dar pasos decisivos en declaraciones tan significativas y con tanta trascendencia, como ha sido la ZEPA de la Purificación de Almendralejo en 2004, que supuso su catalogación como primera Zona de Especial Protección para las Aves de Europa, situada en el interior de un casco urbano y a partir de este precedente la iniciativa de trasladar dicha catalogación, poco tiempo después, a 21 colonias urbanas y periurbanas más, con el consiguiente beneficio socio económico que como sabemos ya está produciendo en los municipios donde se encuentran.

El Director General de Medio Ambiente recogió el Premio, como máximo responsable del equipo humano que compone el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Espacios Protegidos, a quienes les fue concedido el Premio Primilla 2014
Durante los 24 años que DEMA viene desarrollando sus proyectos de conservación con el halcón primilla, como lo llamaba el Amigo Félix, siempre ha obtenido el apoyo de las personas que trabajan en este Servicio, traduciéndose a lo largo de los años, en auténtica colaboración a la hora de velar por este pequeño halcón urbano, tan valioso para nuestros campos y tan próximo a las personas que viven en ciudades, pueblos y zonas rurales de Extremadura.
Estamos en disposición de asegurar que este apoyo ha redundado, en definitiva, en claro beneficio para la recuperación del cernícalo primilla y su hábitat de cría y alimentación, no solo en Extremadura y algunas Comunidades españolas, sino también en otras regiones de Europa.

Lola Lázaro, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almendralejo. Jose Antonio Regaña, Concejal de Medio Ambiente para DEMA. Atanasio Fernández, Director de Programas de Áreas Protegidas de la DGMA, Ricardo Romero, Jefe del Servicio de Conservación de la DGMA y José García Lobato, después de la entrega del Premio

Deja un comentario