POLÉMICA SOBRE UNA COLONIA DE AVIÓN COMÚN EN ALMENDRALEJO

DEMA ha remitido sendos escritos al Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y al Ayuntamiento de Almendralejo en los siguientes términos:

En el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, ubicado en Ctera. Santa Marta s/n de Almendralejo, Badajoz, existe una colonia de avión común (Delichon urbica), considerada ave de interés especial según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. La mayoría de los nidos significativamente solo están situados en los aleros del tejado que dan para la zona posterior del edificio ya que los de la zona frontal se eliminan sistemáticamente, no sabemos si con autorización o sin ella.

Parte de esta colonia se desplazó a este edificio cuando, hace varios años, fueron eliminados todos los nidos del edificio contiguo de la iglesia de San José. En esta iglesia el hueco de los aleros o cornisas del tejado fue bloqueado con chapas adosadas por todo el perímetro del edificio con la absoluta imposibilidad de que la especie pueda fijar sus nidos en el espacio nunca mas.

Esta colonia ubicada en las cornisas del Templo contaba con más de 400 parejas que se dispersaron por edificios próximos, entre ellos el de la Escuela de Idiomas que actualmente alberga 215 nidos. En la fachada principal que da a Ctera. de Santa Marta y fachadas laterales hay solo 15 nidos y en la fachada posterior dando a C/ Juan Ramón Jiménez 200 nidos.

La situación de la especie en Almendralejo no es alentadora ya que paulatinamente se van eliminando, cada año, multitud de colonias. Esta eliminación la mayoría de las veces se realiza sin contar con la debida autorización por parte del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la DGMA de la Junta de Extremadura.

Según nuestras estimaciones, la población de avión común en Almendralejo está bajando alarmantemente propiciado por la lamentable y tradicional falta de sensibilidad de algunos vecinos y agravada por la iniciativa de una parte del vecindario de la barriada de San José, próxima al Edificio de la Escuela de Idiomas, que está recogiendo firmas para la eliminación de los nidos ubicados en el mencionado edificio, argumentando que sus excrementos ensucian los vehículos aparcados en la calle; siendo este un precedente poco ejemplar para el resto de la ciudadanía ya que la iniciativa está inundando las redes sociales.

Es por lo que DEMA ha solicitado a la Junta de Extremadura que no se permita la eliminación de estos nidos de la Escuela Oficial de Idiomas, ni ahora ni cuando la especie termine el periodo de cría. Por otro lado, al SEPRONA y Ayuntamiento de Almendralejo, se ha solicitado vigilen el cumplimiento de la normativa legal relacionada con la ley de especies protegidas y se interesen por la situación y conservación de dicha colonia. Recordando que el edificio en cuestión es de titularidad pública y que según nuestra opinión el argumento esgrimido por los vecinos afectados es poco consistente, salvo que puedan ofrecer alguna alternativa generosa con las aves y técnicamente razonable que solucionase el problema para evitar un atentado contra esta especie debido a su delicada situación poblacional en el casco urbano.

DEMA ha propuesto al Ayuntamiento de Almendralejo que se prohiba el estacionamiento de vehículos en ambas aceras del tramo de calle situado en los aledaños del edificio, claro está en la época de cría, con lo cual se solucionaría salomónicamente la situación y la noticia a nivel público positivaría con originalidad y buena voluntad lo negativo de esta iniciativa. Almendralejo aparecería en los medios de comunicación y redes sociales como una ciudad que ama y cuida las especies protegidas que conviven con los vecinos de la ciudad y ofrecería público testimonio de un nivel cultural de alto nivel de sus habitantes, coherente y acorde con una época en la que la sensibilidad ambiental es imprescindible.

Podemos observar la enorme distancia existente entre la primera línea de coches aparcados y la fachada del edificio donde se encuentra situada la colonia, bajo las cornisas del tejado.
Podemos observar la enorme distancia existente entre la primera línea de coches aparcados y la fachada del edificio donde se encuentra situada la colonia, bajo las cornisas del tejado.

 

En el centro del capó de este coche advertimos 1 excremento de avió común. Este coche fue estacionado 2h antes de hacer la foto.
En el centro del capó de este coche advertimos 1 excremento de avió común. Este coche fue estacionado 2h antes de hacer la foto.

 

Las cornisas de la iglesia de San José, edificio contiguo al de la Escuela de Idiomas, fueron bloqueadas hace unos años con las chapas que vemos en la foto para evitar que las aves instalasen sus nidos. Antes eliminaron más de 400 nidos de avión común
Las cornisas de la iglesia de San José, edificio contiguo al de la Escuela de Idiomas, fueron bloqueadas hace unos años con las chapas que vemos en la foto para evitar que las aves instalasen sus nidos. Antes eliminaron más de 400 nidos de avión común

 

 

1 comentario en «POLÉMICA SOBRE UNA COLONIA DE AVIÓN COMÚN EN ALMENDRALEJO»

  1. Hola Pepe, y hola a todos los lectores, soy Ángel T. Mejias y he diseñado un sistema efectivo, que recoge hasta el 98% de los excrementos bajo las colonias de avión común sin quitar los nidos ni afectar negativamente a las aves. El sistema se adapta estéticamente al edificio e incluso se limpia con el propio agua de lluvia por lo que su mantenimiento es mínimo.
    En la página web http://www.birdsclean.com podéis ver fotos y vídeos de las instalaciones que ya hemos hecho en otros municipios con número de nidos superior al de este caso.
    Este sistema constituye una alternativa técnicamente viable a quitar los nidos por lo que la concesión de permisos para quitarlos puede incluso no ajustarse a la legalidad.
    Es necesaria vuestra ayuda para que este sistema sea reconocido y la administración competente no mire hacia otro lado.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario