Málaga, marco para la conservación del cernícalo primilla 

Proyecto de Recuperación de las poblaciones de cernícalo primilla en la provincia de Málaga mediante nuevas técnicas de reintroducción

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una pequeña rapaz diurna especialmente beneficiosa para la agricultura ya que se alimenta principalmente de insectos y también de pequeños roedores que caza en zonas extensivas cerealistas, en cultivos de secano o en pastizales.

Viaja hasta África para pasar el invierno y regresa en primavera para nidificar bajo los tejados y en los huecos de los edificios de pueblos y ciudades.

A pesar de ser una especie que cuenta con planes de protección a nivel europeo, las poblaciones de cernícalo primilla han descendido de forma preocupante en las últimas décadas.

Las causas de su reducción se deben a diversos factores entre los que podrían encontrarse la pérdida de espacios apropiados para nidificar, motivada tanto por el abandono como por la inadecuada restauración de los edificios que albergan sus colonias, y también la reducción de su hábitat de alimentación, debida a la transición de los cultivos tradiciones hacia una agricultura mucho más intensiva.

Ceba de un pollo de cernícalo primilla por un macho adulto sobre tejado de un edificio rural

Sumando esfuerzos para recuperar la especie

El proyecto de recuperación de las poblaciones de cernícalo primilla en la provincia de Málaga es una iniciativa que se hace realidad gracias a la colaboración entre Enel Green Power y DEMA, y que cuenta, además, con el apoyo y participación del Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad Servicio de Gestión del Medio Natural (Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga) de la Junta de Andalucía.

Esta actuación, que  comenzó en 2021 y que se desarrollará a lo largo de 4 años consecutivos, supone una misión relevante que aúna esfuerzos entre entidades privadas y Administraciones Públicas a favor de la conservación de la especie en Andalucía.

En esta comunidad autónoma el cernícalo primilla se encuentra incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección especial, que es el instrumento por el cual se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestres y sus hábitats, en la región.

El escenario del proyecto se encuentra en Málaga, en un edificio primillar situado en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra (T.M. de Fuente de Piedra).

La primera fase de los trabajos contempló la remodelación de este primillar tradicional con el objetivo de adaptarlo al Método “Ambiente de Colonia” y a las nuevas técnicas de introducción-reintroducción de la especie, metologías diseñadas y desarrolladas por DEMA, y aplicadas en este proyecto.

En la primavera-verano de 2021 se liberó con éxito el primer grupo de pollitos de cernícalo primilla y en total se liberarán casi 200 pollos de la especie hasta el año 2024, todos ellos nacidos en cautividad en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA en Almendralejo (Extremadura).

Inauguración oficial de la temporada 2022 en el primillar de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra

Con el arranque de los trabajos en el primillar de Fuente de Piedra el 9 de febrero, se dio por inaugurada oficialmente la temporada 2022 coincidiendo con el traslado, hasta el Módulo de Liberación ubicado en el primillar, de dos hembras-nodrizas de cernícalo primilla procedentes del Centro de Cría de Almendralejo.

El módulo de liberación, uno de los elementos esenciales del Método “Ambiente de Colonia”, es una gran jaula donde las nodrizas permanecerán hasta final de temporada asistidas a diario por el equipo técnico de DEMA.

La misión de estas dos hembras de cernícalo primilla es la de actuar como reclamo y recibir a aquellos pollos que se liberaron allí en 2021 y que ahora retornen de su viaje migratorio. Además, también desempeñarán un papel fundamental en el proyecto de liberación, ya que adoptarán el rol de "cuidadoras" de los 52 pollos que serán liberados en el primillar en 2022, acompañándolos hasta que todos completen su desarrollo.
Participantes en el acto de traslado de las hembras nodrizas. Representantes de Enel Green Power, Junta de Andalucía y DEMA junto al nuevo edificio-primillar remodelado donde se está llevando a cabo el proyecto de recuperación del cernícalo primilla.

Los trabajos contemplados en el marco de este proyecto se desarrollan, de forma ininterrumpida, durante los 4 años que duran las actuaciones, por un lado con el mantenimiento y seguimiento de los pollos liberados en el primillar y por otro lado, con la labor de atención y mantenimiento del stock reproductor en el Centro de Cría de DEMA, que es la base para contar después con los pollos para liberar en el medio natural.

Estas son imágenes del interior de uno de los núcleos de cría colectiva en el Centro de Cría en Almendralejo. Están tomadas a través de ventana con cristal espía y en ellas se observa la actividad de las parejas reproductoras durante los primeros días de primavera en los que se inician las primeras puestas de huevos. Aquí nacerán los pollitos que posteriormente se trasladarán a Fuente de Piedra para su liberación.

Grabación del interior del núcleo de cría realizada desde una ventana con cristal espía (permite ver sin ser visto) y desde la cual podemos observar la actividad de las parejas sin causar ninguna molestia.

Deja un comentario