Reforzamiento y Conservación del Cernícalo Primilla (Falco naumanni)
en Aude (Francia) y Extremadura (España)

1. Presentación de la Especie

Biología y ecología

El Cernícalo Primilla (Falco naumanni) es un pequeño halcón insectívoro y asiduamente ligado en época reproductora a ambientes urbanos y humanizados, que cría en huecos de las paredes, mechinales o bajo tejas de los edificios de nuestras ciudades, pueblos y zonas rurales. Su distribución en Europa es esencialmente mediterránea. Vive en regiones de clima cálido y seco y ecosistemas abiertos como estepas, garrigas y zonas de cultivo que presentan grandes densidades de presas (principalmente insectos, ortópteros y coleópteros). Permanecen en las zonas de cría entre principios de febrero y finales de julio, el inicio de la puesta es en abril y los pollos comienzan a volar a finales de junio. La reproducción y los comportamientos de caza son de tipo gregario. Las colonias suelen situarse en edificicaciones o bien en acantilados pero también, excepcionalmente, en piedras amontonadas en el suelo (majanos).

Grado de Protección

A nivel Global es una especie catalogada como vulnerable (VU), considerada de interés especial a nivel nacional y sensible a la alteración de su hábitat en virtud del Decreto 37/2001 de 6 de marzo (DOE 13-03-01), por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. En Francia, como todas las aves rapaces, el Cernícalo Primilla está protegido según ley de 10 de julio de 1976 (Decreto de aplicación 17 de abril de 1981). A nivel mundial, está incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves (79/409/CEE), lo que le confiere la consideración de especie prioritaria por la Comunidad Europea, Está terminantemente prohibido su comercio en la Unión Europea (Anexo C1 del Reglamento CEE / CITES) y estrictamente reglamentado a escala mundial (Anexo II del convenio de Washington).

Una rapaz en declive

A partir de los años 50 el Cernícalo Primilla sufre un declive generalizado en toda Europa que lleva a la desaparición de hasta el 90% de sus efectivos. De 100.000 parejas en 1960 se pasa a 50.000 a inicios de los años 70, descendiendo a unas 5.000 parejas en 1990. En el año 2.000 se estimó la población europea entre 16.500 y 20.000 parejas siendo sus principales poblaciones: 12.000 parejas en España, 3.000 en Grecia, 2.150 en Italia, entre 1.500 y 3.500 parejas en Turquía y 1.000 al norte del continente africano, en Marruecos. La población francesa se sitúa en el límite norte del área de distribución de la especie. A mediados del siglo XX se observó la presencia de Cernícalo Primilla en la mayoría de los departamentos de la cuenca mediterránea con unas doce colonias. Pero hoy en día la especie sólo anida en dos zonas: el llano de la Crau en la comarca de Bouches-du-Rhône (127 parejas) y una aldea de la comarca de Hérault (24 parejas).

Las causas de su regresión

Entre las causas principales del descenso poblacional del Cernícalo Primilla, las más importantes son debidas a la acción directa del hombre sobre la especie, o indirectamente sobre el medio y sus recursos alimenticios. Acciones tan negativas como la eliminación de huecos de nidificación, expolio de nidos, pero sobre todo los radicales cambios producidos en la agricultura, con la desaparición de sus tradicionales cazaderos, debido a grandes transformaciones de secanos en regadíos y el uso indiscriminado de pesticidas, que ha afectado a la base fundamental de su dieta (ortópteros y otros insectos), son las factores primordiales que han llevado a que en unos 30 años, la especie pasara de ser considerada como la rapaz más abundante de Europa, a estar catalogada como amenazada.




Dema. Falco Naumanni (Parte 1 de 4)

Dema. Falco Naumanni (Parte 2 de 4)


Ver Parte 3 del Video

Ver parte 4 del video













Logo DEMA Logo LPO
Logo Life Logo Natura 2000
FICHA DESCRIPTIVA DEL CERNÍCALO PRIMILLA
  • Nombre español: Cernícalo Primilla
  • Nombre francés: Faucon crécerellette
  • Nombre latino: Falco naumanni
  • Envergadura: entre 58 y 72 cm
  • Longitud: entre 29 y 32 cm
  • Peso: entre 140 y 160 g
  • Plumaje: presenta un marcado dimorfismo sexual
  • Grito: "tchii tchii tchii"
  • Característica: se cierne en vuelo de caza, de ahí su nombre español….cernícalo
Ficha Cernicalo Primilla
PDF del Programa Life Nature Transfert