Qué hacemos

El cernícalo primilla es una especie que se encuentra en una situación de preocupante declive poblacional. 

Sus principales amenazas son, por un lado, la pérdida de hábitat de alimentación —debido a la transformación de los cultivos de secano en regadío y al uso indiscriminado de insecticidas que afectan a la base fundamental de su dieta— Por otro, la eliminación de huecos de nidificación en los edificios donde se ubican sus colonias.

El trabajo de conservación del cernícalo primilla es la base en la que se fundamenta la labor de DEMA y a través del cual desarrollamos diferentes actuaciones y proyectos que nos ayudan cumplir con el compromiso de respeto y protección de la biodiversidad y ecosistemas de nuestro planeta.

El Cernícalo Primilla

El cernícalo primilla El cernícalo primilla ( Falco naumanni ) es una pequeña rapaz diurna, migradora estival tradicionalmente ligada a ambientes urbanos. Nidifica principalmente bajo teja o en oquedades de edificios y ocupa con facilidad espacios artificiales. Se alimenta principalmente de insectos y también de pequeños mamíferos que caza en zonas de cereal y pastizal. Evita las zonas de cultivo intensivo. Su área de cría…

Saber más El Cernícalo Primilla

Gestión del Centro de Cría de Cernícalo Primilla

Gestión del Centro de Cría de Cernícalo Primilla El Proyecto de Gestión del Centro de Cría de Cernícalo Primilla desarrollado por DEMA tiene como prioridades la recuperación de poblaciones salvajes de cernícalo primilla y la mejora del hábitat de cría de la especie. El tercer elemento en el que se basa esta gestión es la elaboración de iniciativas sensibilización ambiental para involucrar a la ciudadanía en…

Saber más Gestión del Centro de Cría de Cernícalo Primilla

ZEPA Colonias de Cernícalo Primilla de Almendralejo

ZEPA Colonias de Cernícalo Primilla de Almendralejo La ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) denominada “Colonias de Cernícalo Primilla de Almendralejo” se sitúa en el interior del núcleo urbano de este municipio y constituye un espacio de singulares características ya que acoge una de las mayores colonias de cernícalo primilla de Extremadura ubicada en un solo edificio: aproximadamente el 98% de las parejas…

Saber más ZEPA Colonias de Cernícalo Primilla de Almendralejo

Nidales Artificiales

Nidales artificiales Para aves y murciélagos, fabricados en corcho y cal Las aves y murciélagos tienen la capacidad de anidar en cualquier habitáculo pero en recompensa al servicio que nos prestan, merecen vivir en espacios dignos. Por eso, nuestros nidos están diseñados y desarrollados en base a principios etológicos y con el único objetivo de ofrecer calidad de vida a las especies a las que…

Saber más Nidales Artificiales