Tras décadas desaparecido de los cielos de Bulgaria, el primilla regresa a este país gracias a las acciones desarrolladas por el proyecto LIFE “Una Oportunidad para el Cernícalo Primilla en Bulgaria” – Lesser Kestrel Recovery – LIFE11NAT/BG/360.
Durante los 5 años de trabajo, este proyecto terminó en agosto de 2017, con un presupuesto de 1.377.836 € cofinanciado al 75% por los fondos LIFE de la Comisión Europea y al 25% por las ONGs Green Balkans, EURONATUR y DEMA, de Bulgaria, Alemania y España respectivamente, las cuales fueron responsable por el desarrollo de las diversas acciones del proyecto.
DEMA y su Centro de Cría de Cernícalo Primilla en Almendralejo, desempeñó un papel primordial en el éxito del proyecto y no sólo porque fue aquí donde nacieron los 274 pollos liberados entre 2013 y 2017 en la ZEPA de Sakar, al sur de Bulgaria, sino también por todo el asesoramiento técnico prestado durante el proyecto. De esta estrecha colaboración entre los diferentes socios del proyecto, resultó no solo el establecimiento de un núcleo reproductor muy joven en esta región búlgara, gracias al apoyo técnico de DEMA y a la cesión de 20 parejas de cernícalo primilla por parte de la Junta de Extremadura; sino también el diseño de nuevos núcleos de cría en el centro de recuperación de Green Balkans situado en Stara Zagora, Bulgaria. Estos nuevos núcleos permitirán no solo recoger los individuos enviados desde España, sino que acogerán también las crías nacidas desde 2016 en Stara Zagora, asumiendo así las liberaciones futuras y las opciones de retorno de las aves a la zona de liberación.
Este proyecto, que unió entidades expertas en conservación del cernícalo primilla junto al apoyo de diferentes instituciones búlgaras, donantes y voluntarios, consiguió que en Bulgaria el cernícalo primilla pasase de ser una especie rara y que solo se observaba durante las migraciones, a convertirse en los cinco últimos años en una estrella de la conservación en la región de Sakarom mediante el establecimiento de una primera colonia reproductora.
Este proyecto LIFE obtuvo un importante reconocimiento europeo, al haber sido finalista en el año 2014 de los Premios Natura 2000 convocados por la Comisión Europea de Medio Ambiente. Siendo, entre casi 200 trabajos, uno de los cinco proyectos seleccionados como finalistas en la categoría de Cooperación Transfronteriza.
En 2016, este proyecto fue ganador en Bulgaria en el Programa de Donación Moto-Phofe para la conservación del patrimonio natural y cultural del país.
Enlace para el informe no técnico del proyecto: http://greenbalkans.org/en/Tthe_Lesser_Kestrel_Recovery_LIFE11_NAT_BG_360_project_layman_report-p6524-y2017