Fabricación de nidales para aves y murciélagos

Los proyectos de DEMA están en constante evolución. La labor de investigación en favor de las especies más vulnerables nos ayuda a innovar y evolucionar en acciones que contribuyen de forma efectiva a la conservación de sus hábitat.

Nidos de diseño innovador, material ecológico y fabricación artesanal

El planteamiento de los nidales está basado en principios etológicos. Con ello, lo que se pretende es ofrecer calidad de vida, dignidad y bienestar animal a las especies para las que trabajamos.

Además, utilizamos materiales de alto rendimiento, de máxima calidad y en su mayoría ecológicos. Esto unido al diseño moderno y vanguardista obtiene como resultado modelos únicos y originales.

El cernícalo común, la lechuza blanca, el murciélago y muchas otras especies pueden anidar en cualquier habitáculo pero, en recompensa al servicio que nos prestan, merecen vivir en espacios dignos.

Gracias a su peculiar diseño y características, nuestros nidos artificiales podrían considerarse auténticas casas de especial protección para aves y murciélagos.

Nidos para lechuza blanca

Características técnicas y materiales

El principal material utilizado en los nidos es el corcho con revestimiento de mortero mineral ambos de origen natural y obtenidos de proveedores próximos.

El aglomerado de corcho posee además notables propiedades antisísmicas ya que es un gran aislante de las vibraciones. Gracias a esta peculiaridad los nidales pueden instalarse bajo puentes y túneles.

Por otro lado, el mortero de cal proporciona a los nidos características hidrófugas, ignífugas y además es aislante térmico y acústico.

La durabilidad del material base, el corcho, es muy larga. En condiciones adecuadas puede permanecer inalterable al menos 100 años y al estar protegido por el mortero de cal multiplicará su vida sin necesidad de mantenimiento. Esto significa que los nidos  tienen un ciclo de vida similar al de cualquier edificio humano.

Tipos de nidos que fabricamos

Estas son las especies para las que trabajamos:

  • Cernícalo primilla
  • Cernícalo común
  • Lechuza blanca
  • Murciélago
  • Insectívoras
  • Autillo
  • Mochuelo
  • Abubilla
  • Carraca
  • Vencejo común
  • Vencejo real
  • Avión común
Además, también fabricamos otros modelos de nidales aunque no estén en nuestro catálogo base. Para saber más puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

 

Reconocimientos y avales técnicos

En base a esta labor de investigación y mejora en los nuevos modelos de nidales hemos obtenido el reconocimiento de expertos en la materia.

Los nidos fabricados por DEMA están recomendados por:

Dr. Juan José Negro y el Dr. Javier Bustamante, científicos investigadores de la EBD-CSIC.

Del mismo modo lo hacen los técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la D. Gral. De Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

SEO/Birdlife  ha testado los nidos para aves insectívoras y concluye: “Los resultados obtenidos con los nidos para insectívoras han sido muy positivos. Estamos muy contentos. Estos modelos poseen unas características técnicas de mucho nivel y están llenos de detalles para mejorar la vida de las aves.”

Comparativa y resultado en tests

Durante los últimos años hemos realizado diversas pruebas y comparativas para determinar el
comportamiento y rendimiento de los nidos.

En el 2016 se hizo un test con otros modelos existentes en el mercado. Se instalaron varios nidales convencionales de otro fabricante (hechos de cemento, serrín-madera y pintura exterior) sobre un módulo de liberación destinado a crear una nueva colonia de cernícalo primilla.

Estos nidos fueron ocupados por 6 parejas y todas fracasaron. Unas abandonaron las puestas en mitad del ciclo reproductor y en otros nidos los pollos murieron.

En 2017 los nidos fueron sustituidos por las nuevas casas-nido de corcho fabricados por DEMA.
Los resultados ese año fueron de 7 parejas anidando y 21 pollos que volaron.

Los nuevos nidos fabricados por DEMA fueron clave para la creación de esta nueva colonia que alcanzó las 12 parejas en 2018.

Colaboración con la EBD-CSIC en el Parque Nacional de Doñana

Por otro lado, los nidales para cernícalo primilla y cernícalo común han sido instalados, también, en el Parque Nacional de Doñana colaborando con el seguimiento que el Dr. Bustamante, científico de la EBD-CSIC, realiza en las colonias de cernícalo primilla que crían en el sur de la Península Ibérica.

La intención de la colaboración es comprobar los resultados de ocupación por parte de estas especies y el comportamiento del material ante los elementos climatológicos de esta zona, con altas temperaturas, azotes de ventisca de arena y alto nivel de humedad y salinidad, y en los próximos meses comprobaremos los resultados.

Presupuestos y contacto

Realizamos la mayor parte de los pedidos por encargo ya que la fabricación es artesanal.

Por eso te recomendamos ponerte en contacto con nosotros tanto para pedidos como para solicitar un presupuesto.

Además, fabricamos cualquier modelo de nido que no aparezca en nuestro catálogo. Puedes solicitar información acerca de otras opciones.

También es posible aplicar a la casa-nido cualquier color. No obstante se aconseja que los tonos oscuros se instalen mejor en sombra y los blancos son recomendados para zonas soleadas.

Ponte en contacto con nosotros aquí a través de nuestro formulario de contacto

También en esta dirección de correo y teléfonos:

dema@demaprimilla.org

Tlf: +34 924 627 752 / + 34 678 244 414

Deja un comentario