La revista Quercus en su cuaderno 309 / Noviembre 2011, publica una nota en la que se hace referencia a proyectos de conservación de hábitat realizados por DEMA, a continuación reproducimos el contenido
«Proyectos emblemáticos en veintiún años de trabajo de la asociación DEMA: ALHAMBRA Y CATEDRAL DE JAÉN, HITOS PARA EL CERNÍCALO PRIMILLA
El regreso del cernícalo primilla a la Alhambra y la restauración de la catedral de Jaén, sin dañar una colonia de esta especie son dos importantes logros de DEMA. Esta ONG extremeña ha hecho de la conservación de la pequeña rapaz su razón de ser: en veintiún años de trabajo han liberado más de 1.500 ejemplares nacidos en cautividad.
Imagen recreada de la Alhambra de Granada con un macho de cernícalo primilla
Texto y fotos: Pepe Antolín
El proyecto de recuperación del cernícalo primilla en la Alhambra de Granada ha supuesto el regreso de la especie a este emblemático monumento, de donde había desaparecido durante el primer tercio del siglo XX. Comenzamos a trabajar en ello en 1997, con el apoyo del Patronato de la Alhambra, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Granada y la Junta de Andalucía.
Un total de 223 pollos nacidos en cautividad fueron liberados en los años siguientes en la Alhambra. Casi un tercio volvió tras sus migraciones anuales y en 2002 criaron las dos primeras parejas reintroducidas. El resultado ha sido el asentamiento de una colonia de 12-14 parejas.
Además, se han obtenido unos resultados paralelos, como que haya varias parejas más nidificando en otros edificios del casco urbano de Granada, formadas por ejemplares liberados en la Alhambra. O que se reforzarse la desaparecida colonia situada en un secadero del término municipal de Escúzar, que pasó de 8 a 26 parejas y que tras la eliminación del edificio por parte del propietario en 2008 se han distribuido por otras colonias de la Comarca de El Temple, según nos informa José Manuel Rivas responsable de la Estación de Anillamiento de Sierra Nevada. Esta Comarca es la zona más importante para la especie en toda la provincia de Granada.
Dos de los primeros pollos liberados en 1997 en la Torre de las Cabezas de la Alhambra
Es significativo resaltar otros dos datos de dispersión de pollos liberados en la Alhambra, ambos criaron curiosamente en la Catedral de Jaén en 2002. (Uno de estos dos machos aparece en la imagen anterior conseguida por Javier Milla en la catedral de Jaén. Se aprecia con claridad la lectura de la anilla de PVC).
Somos optimistas en cuanto a la colonia de la Alhambra, ya que sus parámetros reproductivos son adecuados. Se cuenta además con la garantía de que desde el Patronato de la Alhambra se contempla al cernícalo primilla como un elemento más merecedor de protección dentro del conjunto monumental.En cualquier caso, su futuro depende en gran medida de la suerte que corran las colonias cercanas, con las que existe una importante interdependencia en cuanto a su evolución a medio y largo plazo.
Arquitecto concienciado
Conocedor del trabajo realizado en la Alhambra de Granada, a principios de 2007 contactaba con nosotros Pedro Salmerón, arquitecto conservador de las catedrales de Jaén y Granada.
Nos contó que la Consejería de Cultura de Andalucía había iniciado una primera fase de restauración en las cubiertas principales de la catedral de Jaén, pero no se había contado con la colonia de cernícalo primilla que criaba bajo las tejas.
Un macho adulto posado sobre la cornisa de una de las torres de la catedral de Jaén
Tras evaluar in situ el estado de las obras, desde Dema se redactó un informe para hacerlas compatibles con la actividad de la colonia. Pues bien, las recomendaciones planteadas en este escrito tomaron forma en el estudio de arquitectura de Pedro Salmerón, convirtiéndose en documento de obligatorio cumplimiento a la hora de ejecutarse cualquier restauración por parte de las empresas contratantes en las catedrales de Jaén o Granada.
El número de parejas que ocupaban las cubiertas de la catedral de Jaén antes de 2007 se estimaba en 17. El censo de 2011 ha dado la cifra de 31 parejas.
Un pollo de cernícalo primilla en la entrada del nidal artificial donde nació
Es evidente que el trabajo coordinado de planificación de las obras, junto con la instalación de más de medio centenar de nidos artificiales, ha dado sus frutos. Actualmente se ejecuta una segunda fase en la restauración de la catedral, que conllevará la instalación de una veintena más de nidales.
A partir de estas experiencias, empresas de toda España nos están solicitando asistencia técnica cada vez que se saca a concurso alguna restauración en edificios y monumentos con colonias de cernícalo primilla. Es un proceso del que estamos especialmente orgullosos, tras veintiún años de trabajo desarrollando programas de conservación del hábitat de este pequeño halcón.
Casi cuatrocientos pollos
En su día pusimos en práctica por primera vez en España con esta especie lo que se conoce como cría colectiva o colonial, con el objeto de reproducir en núcleos específicamente diseñados para ello la misma actividad que se desarrollaba en una colonia salvaje.
Para ello, nuestro centro de cría, ubicado en una finca municipal, consta de tres núcleos de cría colonial instalados en otras tantas edificaciones. Tienen forma octogonal, para facilitar vuelos circulares, y albergan en la actualidad 35 parejas reproductoras.
Nucleo de cría colonial diseñado íntegramente por DEMA
Este stock nos garantiza una producción anual de pollos suficiente para cubrir los programas de reintroducción o introducción que llevamos a cabo (ver cuadro). Desde que comenzó nuestra andadura, hemos aportado a estos proyectos 1553 ejemplares.
El resultado ha sido el asentamiento de más de un centenar de parejas en el medio natural, de las que en la temporada de 2011 han volado casi cuatrocientos pollos.
Colonias recuperadas que desaparecieron a mediados del siglo XX y otras no existentes de nueva creación
Una iglesia con un tesoro
Además de la cría en cautividad, Dema promueve otros proyectos en beneficio de las colonias de cernícalo primilla destinados a la protección de su hábitat de nidificación. Hemos propiciado por ejemplo la espectacular recuperación de la colonia situada en la iglesia de la Purificación, en Almendralejo. Actualmente esta es la única colonia de Europa enclavada en un solo edificio con casi un centenar de parejas y todas criando en nidales artificiales.
En 2004 promovimos la catalogación como ZEPA de dicha colonia, siendo la primera situada en un casco urbano que recibía esta protección legal derivada de la Directiva de Aves de la Unión Europea.»
Quercus, cuaderno 309, pag. 12. Noviembre 2011