La revista de naturaleza Red Life llega a todos los rincones de España en los que la conservación de nuestros espacios naturales y especies amenazadas son la clave y el indicativo para asegurar nuestro propio futuro como especie viva en este Planeta. En este número de otoño son Almendralejo y el Cernícalo Primilla los protagonistas, en primera plana
Aunque en la referencia editoral de esta revista se puede leer: «Empresas e Instituciones comprometidas con las Especies en Peligro de Extinción en Andalucía», después de visualizar los continidos que cada estación del año publica, hemos podido comprobar que este compromiso de divulgación para sensibilizar sobre las especies y espacios naturales en peligro va bastante más allá de los límites geográficos de Al Andalus.
En alarde editorial, la revista dedica su portada a la ciudad de Almendralejo con grandes titulares y la impresionante imagen de un macho de Cernícalo Primilla en vuelo. Advierte de la riqueza natural que esta ciudad alberga al contar con la colonia más numerosa de Europa criando en un solo edificio: la Iglesia de la Purificación, en la que sus casi 100 parejas reproductoras ocupan nidales artificiales instalados por DEMA en su incansable labor de conservación de los hábitat de esta especie, desde 1990. Después de la propuesta de DEMA a la Junta de Extremadura en 2003, suscrita por el Ayuntamiento de Almendralejo, Párroco de la Purificación y Asociación de Vecinos; esta Iglesia y zona centro de Almendralejo fue declarada por la Comunidad Europea como ZEPA, convirtiéndose en la primera Zona de Especial Protección para las Aves de toda Europa situada en el interior de un casco urbano.
Consideramos un honor el tratamiento que Almendralejo y el Cernícalo Primilla han recibido, más aún cuando descubrimos en artículos del interior de la revista que el Lince Ibérico, el Águila Perdicera, el Quebrantahuesos, la Alondra Ricotí, la Orca o la Tortuga Mora han permanecido en un segundo plano, a pesar de ser estrellas rutilantes de nuestros ecosistemas. Pero no debemos olvidar que el pequeño y humilde Cernícalo Primilla también los es y Red Life ha querido recordarlo con este reconocimiento.
El Cernícalo Primilla, joya de la naturaleza mediterránea, ya ha situado a Almendralejo como referente en el mundo de su conservación y aparece, desde hace dos décadas, en multitud de publicaciones especializadas como reseña del cariño y la sensibilidad que esta ciudad, corazón de la Comarca de Tierra de Barros, dedica al pequeño halcón urbano, catalogado en Extremadura como Sensible a la Alteración de su Hábitat y considerado a nivel mundial como especie Vulnerable.
DEMA, Organización nacida en pleno corazón de Tierra de Barros, como entidad almendralejense quiere hacer llegar a los lectores de nuestra web su sentimiento de orgullo por el tratamiento recibido con la dedicación a Almendralejo y sus Primillas de la portada y el amplio artículo interior en Red Life, precisamente en este 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica.
¡Excelentes noticias y excelente reportaje! Mi más sincera enhorabuena al trabajo bien hecho!! Todo esto sin duda os animará a seguir adelante con la maravillosa labor que realizáis en Almendralejo y comarca. Un fuerte abrazo!
Gracias Miguel A.
Vuestros ánimos nos ayudan a seguir adelante.
¡Un abrazo!
Hola!! Acabo de ver en tv el proyecto que haceís con los chicos de aprosuba y me gustaría adquirir un móvil. Os ruego que cuando los tengaís a la venta me avisarais, por favor.
Un saludo
Estupendo, ¿puedes escribirnos a dema@demaprimilla.org con tus datos para contactar cuando los tengamos disponibles? Gracias, un saludo