Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA. Resultados de la Temporada 2008

CASI 200 POLLOS DE CERNÍCALO PRIMILLA, NACIDOS EN EL CENTRO DE CRÍA DE CERNÍCALO PRIMILLA DE DEMA, LIBERADOS EN ESPAÑA Y FRANCIA ESTA TEMPORADA

Entre 18 y 20 días de edad han de tener los pollos para ser liberados con total garantía de éxito. Utilizando el sistema de liberación “Ambiente de Colonia”, diseñado y desarrollado por DEMA, han sido puestos en libertad esta temporada 172 pollos.


Sistema de liberación «Ambiente de Colonia»,instalado en Aude, Francia por DEMA

De los 172 pollos liberados, 50 pollos fueron enviados a Francia para su reintroducción en l´Aude, en el marco del Proyecto LIFE denominado “Reforzamiento y Conservación del Cernícalo Primilla en Extremadura, España y Aude, Francia”, que DEMA desarrolla en colaboración con la Organización francesa LPO. (Puedes mirar detalles del proyecto en esta web y bajarte toda la información).

En Linares, Jaén, liberamos 30 pollos colaborando en un proyecto llevado a cabo por iniciativa privada de un colectivo local para reforzar las poblaciones de la zona, muy debilitadas.



Otros 50 pollos fueron enviados a La Rioja para potenciar una colononia que el Gobierno de esta Comunidad controla desde hace varios años.

Un nuevo programa de liberación de pollos, nacidos en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA contempla un primillar especialmente construido sobre una azotea , en plena Isla de la Cartuja en Sevilla y el Sistema de Liberación, bien adaptado a la fisonomía del edificio, entre las dos torretas

Mediante un proyecto de colaboración entre el CSIC-EBD y DEMA que tendrá una duración de tres años, se pretende fundar una colonia sobre el nuevo edificio del CSIC- Estación Biológica de Doñana situado en la Isla de la Cartuja de Sevilla. El proyecto contempla la creación de una colonia monitorizada para su manejo por parte de los científicos especializados en el Cernícalo Primilla del CSIC-EBD. Para ello este año han sido liberados los primeros 42 pollos.

El Doctor J.J. Negro, científico responsable del proyecto, introduce a los primeros pollos en la Caja de Liberación instalada en el interior de uno de los primillares


En la Jaula de Liberación se introducen varios adultos de Cernícalo Primilla irrecuperables que actuarán como reclamo y compañía para los pollos liberados. Uno de los machos alimentó durante todo el ciclo a los pollos a traves de la malla, actuando como nodriza. Este comportamiento potencia aún más el efecto que se pretende dar, la impronta de los pollos se afianzará y el «ambiente de colonia» creado fijará a los pollos para así asegurar su retorno, a este nuevo enclave, en las siguientes temporadas.

Observamos la gran actividad sobre la Jaula de Liberación instalada entre los dos primillares. Los pollos ya han salido al exterior y están totalmente emplumados. Recorren los nidales y las repisas, familiarizándose con el entorno. El aspecto del enclave es lo más parecido a una colonia salvaje. También se animan a dar los primeros vuelos por la zona. «Les hacemos creer» que han nacido en este lugar. A partir del año próximo, cuando regresen de su invernada en África, comenzarán a colonizar el enclave

1 comentario en «Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA. Resultados de la Temporada 2008»

Deja un comentario